San Marcelino Champagnat

Fundador de la congregación de los Hermanos Maristas

San Marcelino nació en 1789 en una familia francesa y muy cristiana. Su madre lo consagró a la Virgen y su tía le leía la vida de los santos. Creció sin asistir a la escuela, pero se formó con lecturas caseras en el amor por la fe.

Fue ordenado sacerdote en 1816. En una de sus visitas al Santuario Mariano de la Fourviere recibió la inspiración de fundar una congregación religiosa dedicada a enseñar catecismo.

El 2 de enero de 1817 San Marcelino inició la comunidad de Hermanos Maristas, a quienes el santo instruyó con mucha dedicación, enviándolos a diversas parroquias como maestros de religión y catequistas, mientras llegaban nuevos aspirantes.

Dentro del método que se empleaba en la formación estaban la caridad, el canto y la participación activa de los alumnos. Estaba rotundamente prohibido el trato humillante y los castigos físicos y deprimentes. Otra esencia de la pedagogía era el amor a María.

San Marcelino expresó, “Nuestra Comunidad pertenece por completo a Nuestra Señora la Madre de Dios. Nuestras actividades deben estar dirigidas a hacerla amar, estimar y glorificar. Inculquemos su devoción a nuestros jóvenes, y así los llevaremos más fácilmente hacia Jesucristo”, decía San Marcelino a sus religiosos.

El fundador de los Hermanos Maristas partió a la Casa del Padre el 6 de junio de 1840 con tan sólo 51 años de edad. Su obra educativa se ha expandido en muchos países.

Fue canonizado en 1999 por San Juan Pablo II, quien enfatizó que “San Marcelino anunció el Evangelio con un corazón ardiente. Mostró sensibilidad a las necesidades espirituales y educativas de su época, especialmente a la ignorancia religiosa y al abandono que experimentaba particularmente la juventud”.

Aciprensa (2018) Hoy es Fiesta de San Marcelino Champaganat Fundador de los Hermanos Maristas [Página web] Disponible en: https://www.aciprensa.com/noticias/video-hoy-es-fiesta-de-san-marcelino-champagnat-fundador-de-los-hermanos-maristas-53720 [Recuperado el 06 de junio de 2018]